3.1.
Concepto, clasificación e integración de
grupos.
Para
la sociología, los grupos sociales, son la realidad más inmediata y
fundamental, ya que las personas en el transcurso de su vida se proyectan en
determinados grupos.
Estos
abarcan desde la familia, los compañeros de curso, los amigos del barrio,
compañeros de club deportivo, compañeros de trabajo, entre muchos grupos en los
cuales puede participar una persona.
Los
grupos sociales se caracterizan porque están formados por personas que tienen
algún tipo de relaciones sociales entre sí. Por otra parte los grupos tienen un
cierto tipo de estabilidad y sus miembros se identifican como tales, y pueden
ser identificados como integrantes del grupo.
Clasificación:
Ø
Primarios.
Son en los que las relaciones interpersonales se llevan a cabo directamente y
con gran frecuencia.
Ø
Secundarios.
En ellos, las relaciones tienen un carácter más impersonal, más abstracto y con
más distancia social y geográfica.
Ø
Formales.
Son grupos que requieren de una estructura bastante compleja para mantenerse y
alcanzar sus objetivos. (grupos secundarios)
Ø
Informales.
Son grupos de estructura simple pues una estructura compleja obstaculiza su
desarrollo y su funcionamiento. (grupos primarios)
Ø
Exclusivos.
Solo admiten cierta clase de individuos.
Ø
Inclusivos.
Son grupos que abren sus puertas a todo el mundo e incluso llegan a solicitar
adhesiones.
Ø
Propios.
Son grupos que tienen un profundo sentido de mutua identificación, hasta tal
punto que sus miembros se sienten aislados y fuera de lugar cuando no se
encuentran en el contexto del grupo.
Ø
Ajenos.
Son los grupos que no son aceptados por los grupos propios, siendo separados
por un aumento en la distancia social.
Ø
Cooperativos.
Son grupos cuyos miembros trabajan conjuntamente para alcanzar metas mutuamente
aceptadas.
Ø
Competitivos.
Grupos en donde los individuos procuran tener una mayor parte de las
recompensas, al alcance de los miembros del grupo.
Ø
Grupos
T. (training, adiestramiento o instrucción). Son grupos de 10 a 16 miembros,
con 1 o 2 instructores, que se reúnen durante 2 o 3 semanas diariamente, no
tienen tema o estructura. Sus fines son ayudar a los miembros o percatarse el
efecto que su conducta tiene en los demás, y viceversa.
Ø
Grupos
de reunión. Fomentan mayor grado de comprensión de los miembros, de auto integración
y de “autenticidad”.
Los
grupos también se pueden clasificar según su campo de aplicación:
ü
Educacional.
ü
Clínico.
ü
Laboral.
ü
Social.
Integración.
La
integración es igual a información, coordinación, fusión de los miembros que se
van a integrar. El proceso de integración de las personas en un grupo, supone
quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, la agresividad, el
deseo de dominar a los otros y de utilizarlos como simples objetos. Para lograr
la integración se requiere sinceridad, amistad, confianza, colaboración y
apertura a los demás.
Dirigir
o liderar implica convencer exponiendo ideas persuasivas y lograr una empatía
en la conducta de los escuchas con el propósito de perseguir un objetivo claro.
3.2.
Etapas para la formación de grupos.
En
general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que
denominamos modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos.
Los
grupos que deben realizar tareas específicas en un tiempo determinado, siguen
un esquema muy diferente.
El
modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos explican que estos
pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño y
desintegración.
1) Formación. Se caracteriza por una gran
incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los
miembros “sondean las aguas” para determinar que conductas son las aceptables.
La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.
2) Conflicto. Se distingue, precisamente, por
los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia
del grupo pero se resisten a las restricciones que les impone a su
individualidad. Se presentan conflictos sobre quien controlara el grupo. Al
culminar la etapa, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente
clara.
3) Regulación. Se traban relaciones estrechas y
el grupo manifiesta su cohesión. Se despierta un sentido agudo de identidad.
Esta etapa se da por concluida cuando solidifica la estructura del grupo y este
ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se cree como el
comportamiento correcto.
4) Desempeño. La estructura en este es
completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los grupos ya
no se dirige a conocerse y entenderse, si no a realizar la tarea que los une.
5) Desintegración. En esta etapa, el grupo se
prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior, si no
que se dirige la atención a las actividades conclusivas. Los integrantes
responden de diversas maneras: mientras que unos están animosos, gozando de los
logros del grupo, otros se entristecen por la pérdida de camaradas y amigos
ganados durante la existencia del grupo.
3.3.
Grupos primarios y secundarios.
El
hombre no puede vivir aislado, sino que debe agruparse con sus semejantes para
satisfacer necesidades materiales y espirituales. Así, todo ser humano forma
parte de diversos grupos: familiares, religiosos, laborales, recreativos, etc.;
y todo grupo se compone de dos o más individuos, ligados por intereses comunes
que interactúan para lograr su objetivo.
Los
grupos primarios y secundarios son los que forman la naturaleza social,
caracterizados por una asociación y cooperación intima que es la función de los
individuos en todo común.
v
Grupos
Primarios. Son en los que las relaciones interpersonales se llevan a cabo
directamente y con gran frecuencia.
La relaciones entre
este tipo de grupos son intimas y personales, ya que surgen de una comunicación
permanente. Los roles y status configuran una estrecha estructura de interrelaciones
y son formales y duraderas, de ahí se influencia, a su vez, las normas son
aprendidas, practicadas y reforzadas.
Un grupo primario es
la familia, en la cual se encuentran las características de los que llegaran a
ser en la vida adulta los miembros que la forman.
v
Grupos
Secundarios. En ellos, las relaciones tienen un carácter más impersonal, más
abstracto y con más distancia social y geográfica.
Este grupo secundario
está caracterizado por otra relación funcional con base en intereses
específicos, que al perderse o terminarse llevan a la disolución. A veces su
duración es breve y suelen ser formales y estar inmersos en la sociedad
moderna.
3.4.
Grupos formales e informales en la
organización.
Los
grupos formales son creados conscientemente por la organización, asignándoles
una tarea específica engranada a los objetivos del sistema.
Los
grupos formales se originan en la división del trabajo.
Características.
a) La asignación de un líder al grupo.
b) La asignación de actividades a los miembros
del grupo.
c) Fijación de la posición y relaciones del
grupo.
d) Fijación de metas a conseguir.
Integración
de Grupos formales = (tecnología, división del trabajo, volumen del trabajo,
estructura organizacional)
o Tecnología. La tecnología como dada, la
naturaleza del producto, los tipos de máquinas y equipos, la distribución de
las máquinas, la estandarización del
trabajo, etc., dictara n la formación de grupos que se acomoden a las
características anteriores.
o División del trabajo. Los principios de
división y estandarización del trabajo también se aplican a las labores de
oficina y servicios al público, determinando la formación de equipos de
trabajo, de tamaño y con relaciones específicas.
o Volumen de trabajo. así como su intensidad
pueden determinar el tamaño y el número de grupos dentro de la empresa.
o Estructura organizacional. La estructura de
organización determina la estructura y funciones internas, las líneas de
autoridad y comunicación, la posición y las relaciones del grupo dentro de la
empresa.
Entre
los grupos más comunes en las organizaciones tenemos:
ü Consejo de administración
ü Plana mayor (formada por los ejecutivos)
ü Comité ejecutivo
ü Comité de finanzas
ü Comité de seguridad
ü Comités consultivos
ü Comités de organización
ü Comités de servicio
ü Comités deportivos
ü Grupos departamentales
ü Grupos seccionales
ü Cuadrillas
Los
grupos informales se forman espontáneamente en la organización. También estos
grupos tienen un líder, pero nadie lo nombra sino que los miembros del grupo lo
aceptan como tal.
Un
grupo formal también puede convertirse en informal cuando la mayoría de sus
miembros realizan conjuntamente actividades fuera del trabajo.
A
través del grupo informal sus miembros tratan de satisfacer principalmente
necesidades sociales y psicológicas.
Los
grupos informales en la organización se originan en las actividades formales,
como grupos de amistad, grupos deportivos, grupos sociales, etc. y nacen del
carácter social de la organización.
La
consolidación e integración del grupo se lleva a cabo a través de un proceso
informal.
Integración
de Grupos Informales = (elementos formales, nivel de satisfacción, nivel de
homogeneidad y nivel de consenso).
o Elementos formales. Tienen que ver,
principalmente, como la creación de grupos dentro de la organización. Pero hay
elementos formales que más bien afectan el proceso de integración.
Cuando las condiciones formales del trabajo limitan la
actividad social de los individuos, estos buscaran satisfacerlos en los
descansos, a la hora de salida y entrada, o bien fuera del lugar de trabajo.
o Nivel de satisfacción. Es muy importante que
la satisfacción mutua de las necesidades psicológicas, económicas y sociales de
los miembros del grupo alcance un nivel aceptable para reforzar la integración
de éste.
o Nivel de homogeneidad. La homogeneidad en sus
diferentes aspectos, es determinante del grado de cohesión de los miembros es
similar, esto facilitara la integración de la unidad grupal.
o Nivel de consenso. La similitud en las
habilidades aumenta la cohesión del grupo; en tareas simples facilita la
interacción, pero no necesariamente aumenta la productividad.
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