miércoles, 30 de noviembre de 2016

2. Principios de socialización



2.1.        Concepto, clasificación de roles y status; su importancia en la dinámica social.

Se denomina status a cada posición social en un sistema de interacción. Los status de una persona so n tanto cuantos sistemas de interacción puedan participar.
Se atribuyen status generales o básicos, llamados adscritos o atribuidos  y los estatus adquiridos.
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Ø  Adscritos o atribuidos: son aquellos cuyas expectativas asociadas no depende de lo que voluntariamente pueda lograr cada persona, es decir sin que la voluntad individual interfiera o haga nada por impedirlos. Tales como el sexo, la clase social de los padres o la edad.

Ø  Adquiridos: surgen de expectativas asociadas a las capacidades personales por lo que se llega a través de la actividad personal y en las que si interfiere nuestro actuar tales como: medico, cura, obrero, deportista y comerciante.
La importancia atribuida a determinados status ha variado con el tiempo.
Los status de una persona pueden encontrarse en conflicto si la expectativa asociada a uno de ellos es incompatible con la asociada a otra.
El rol social aparece asociado al status, el status es la posición que una persona tiene y el rol es el ejercicio de este status.
Resultado de imagen para roles socialesHemos dicho que una persona tiene múltiples status (padre,  profesional, deportista, amigo, etc.) y en relación a ello, deberá ejercer cada una de estas acciones en forma independiente y cada ejercicio se considera un rol, por ejemplo en su trabajo ejerce un rol y en su casa otro sin perder ninguno.

Clasificación de roles
     Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este. Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas.

Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros. Los roles son:

Ø  El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.

Ø  El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación  a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.

Ø  En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.

Rol individual

 Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.

Ø  El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.

Ø  El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente.

Ø  Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.

Ø  El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.

Ø  Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia.

Ø  Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al grupo o a algunos de sus miembros.

Ø  Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal desprecio de sí mismo. Sin poseer una razón para ello.

Ø  Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal.

Ø  El francotirador. Es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.

Ø  El miembro silencioso. Es aquí el que permanece callado la  mayor parte del tiempo.

Ø  El monopolizador. Suele ser una persona con gran necesidad de categoría y, con frecuencia es básicamente insegura a pesar de su actitud exterior.


Mientras que el rol es el comportamiento que se espera de una persona dentro de un determinado status “la conducta del rol” es la conducta real de alguien que ejerce un rol. La conducta del rol real puede variar de la conducta esperada debido a varias razones, diferencias de interpretación, características de la personalidad que alteran una pauta de rol.

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2.2.        Estratificación social, movilidad social y cambios sociales.
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*      Estratificación social.
Es una característica de la sociedad simplemente en reflejo de las diferencias individuales.
La estratificación social persiste de las generaciones, para entender que la estratificación tiene su origen en la sociedad más que las diferencias individuales, basta con solo controlar como la desigualdad persiste a lo largo del tiempo.
La estratificación social genera identidades compartidas que ubican a las personas en categorías sociales diferentes. La identidad sirve para determinar unas categorías sociales o de otras y con la ayuda de repertorios culturales, para reclamar su lealtad o pertenencia a una categoría.

*      Movilidad social.
El movimiento entre un estrato y otro ha sido denominado movilidad social. De acuerdo con las oportunidades que proporcionan y la flexibilidad de sus mecanismos de ascenso, algunas sociedades presentan una movilidad social más acentuada y factible que otros.
La movilidad puede ser horizontal o vertical. 
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ü  Horizontal: se refiere a los cambios que se producen a lo largo de un mismo estrato, por lo tanto, tiene que ver más con el paso de un rol a otro y la diversidad de roles que una sociedad ofrece a sus integrantes.

ü  Vertical: se refiere a como ya hemos hecho al paso de un estrato a otro puede ser ascendente o descendente.



*      Cambio social.
Los hábitos costumbres y sistema de valores de cada sociedad van cambiando con el transcurso del tiempo. La sociología considera esta evolución como un elemento normal y característico de la sociedad.
Los cambios sociales son, por lo tanto, las variaciones que afectan  a uno o más elementos observables de una sociedad y que se pueden comparar con el tiempo, entre una época y otra posterior.
Para constar la existencia de un cambio real es necesario que se produzca una diferencia entre la situación social anterior y actual; que el cambio se haya producido en el tiempo, es decir, que se trate de una sucesión temporal, y por último que tal cambio persista y no se trate solo de una costumbre pasajera.
Los principales factores que influyen en el cambio social son: el entorno físico, el sistema de autoridad o de organización política y la de religión.

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2.3.        Concepto y clasificación de cultura; elementos de la cultura: normas, principios, símbolos, creencias, costumbres y valores; dinámica cultural: competencia intercultural.

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La cultura posibilita una lengua para expresarnos, una conciencia de nosotros mismos y una habilidad para pensar y razonar.
La cultura o civilización es aquel complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de la sociedad.
Una cultura es el modo de vida de un pueblo, en tanto que una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida; una sociedad eta compuesta de agentes, el modo como se comportan es su cultura.
Según Luciano Galindo, la cultura se entiende como el patrimonio intelectual y material, casi siempre heterogéneo, pero a veces relativamente integrado.
La cultura se clasifica en:
En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
§  Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
§  Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
§  Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
§  Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
§  Simbólico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
Según su extensión
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  • Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.
  • Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
  • Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.
§  Según su desarrollo
  • Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
  • Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
  • Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
  • Alfabeto: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
§  Según su carácter dominante:
  • Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
  • Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
  • Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional
§  Según su dirección:
  • Pos figurativo: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
  • Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
  • Pre figurativo: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.

La cultura se encuentra constituida por los siguientes elementos:
a)    Valores, definiciones, lenguajes, símbolos, señas, modelos de comportamiento, técnicas mentales y corporales que poseen funciones cognoscitivas, afectivas, valorativas, expresivas, regulativas y manipulativas.
b)    La objetivación, los soportes materiales o corporales de los elementos constitutivos de este patrimonio.
c)    Los medios materiales para la producción y reproducción social del hombre productivas y desarrolladas por entero mediante el trabajo y las interacciones sociales, transmitidas y heredadas por la mayor parte de las generaciones pasadas y por otras sociedades, y solo en pequeña parte producidas originalmente o modificados por las generaciones vivas que los miembros de una determinada sociedad comparten en diversa medida o a los cuales otras pueden acceder de forma selectiva, o de los cuales pueden apropiarse bajo ciertas condiciones.
Las diversas definiciones que se han señalado sobre cultura expresan una serie de propiedades y elementos.
      I.        Valores. “Es una manera de ser o de obrar que una persona o colectividad juzgan ideal y que hace deseables o estimables a los seres o a las conductas a los que se atribuye dicho valor”.
Los valores como modelos o imágenes de una sociedad, se encuentra en el plano de un orden ideal e implica una noción de una cualidad de ser o de obra superior a que aspiran los seres humanos.
Sin embargo, los valores se encuentran en una doble realidad ya que por una parte se presentan como un ideal que exige su adhesión o bien es llamado al respecto.

    II.        Símbolos y signos. Los valores en cuanto a ideales requieren ser afirmados por otros elementos y la adhesión de los seres humanos y la colectividad a ellos debe expresarse en conductas observables. De esta manera los modelos se transforman en expresiones simbólicas de los valores.
Por lo cual esta adhesión a  valores simboliza la pertenencia a una sociedad o colectividad. Es definitiva el universo de valores y modelos se expresan en un universo simbólico.
La definición más simple de símbolo afirma que es una cosa que ocupa el lugar de otra, o también una cosa que evoca y sustituye a otra.
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   III.        Creencias. Examinar las creencias puede ser abordado desde una visión objetiva -objeto de las creencias- o desde una visión subjetiva, es decir la universalidad humana de hecho de creer.
Las creencias corresponden a sistemas interpretativos básicos que organizan los mundos interiores, además articulan aquellas interpretaciones humanas de lo real que son creaciones en el sentido similar a la de una creación poética.

  IV.        Normas. las normas son modelos de conductas o proposiciones, variadamente articuladas y codificadas, que son consideradas como deseables o también una idea o una representación colectiva que se expresa como proposición.
Las normas sociales prescriben  a los individuos o una colectividad, siendo elementos estables, ya que caracterizan a una cultura o subcultura.
Las normas de uso incluyen usos, costumbres, maneras y se caracterizan por ser periféricas, ya que no son parte de situaciones y acontecimientos de importancia social, por lo tanto las formas de control y sanción no son fuertes.

   V.        Costumbres. Es un término utilizado para denominar las pautas, hábitos o formas particulares de proceder y conducirse, que tienen los individuos o una colectividad, en todos sus actos o en parte de ellos.
Las costumbres conforman uno de los aspectos fundamentales que forman la personalidad de las personas, de un grupo, una subcultura, un pueblo, una nación, etc., ya que se vincula a los comportamientos regulados por la tradición.
Las costumbres se establecen en el transcurso de un largo periodo y se encuentran sujetas a una estimación moral por parte de los miembros de un grupo o de una colectividad.

  VI.        Tradiciones. Es la comunicación o transmisión de creencias, costumbres, doctrinas, símbolos y hechos por medio de generaciones.
Las tradiciones son una continuidad de ideas, instituciones o modos de ser que una colectividad, cultura o subcultura conserva durante el tiempo.

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