2.1.
Concepto, clasificación de roles y status; su
importancia en la dinámica social.
Se
denomina status a cada posición social en un sistema de interacción. Los status
de una persona so n tanto cuantos sistemas de interacción puedan participar.
Ø
Adscritos
o atribuidos: son aquellos cuyas expectativas asociadas no depende de lo que
voluntariamente pueda lograr cada persona, es decir sin que la voluntad
individual interfiera o haga nada por impedirlos. Tales como el sexo, la clase
social de los padres o la edad.
Ø
Adquiridos:
surgen de expectativas asociadas a las capacidades personales por lo que se
llega a través de la actividad personal y en las que si interfiere nuestro
actuar tales como: medico, cura, obrero, deportista y comerciante.
La
importancia atribuida a determinados status ha variado con el tiempo.
Los
status de una persona pueden encontrarse en conflicto si la expectativa
asociada a uno de ellos es incompatible con la asociada a otra.
El
rol social aparece asociado al status, el status es la posición que una persona
tiene y el rol es el ejercicio de este status.
Clasificación de roles
Su propósito es facilitar y coordinar los
esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema
común y con la solución de este. Los roles se identifican en relación a las
funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de
problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier
intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas.
Algunos o todos estos roles
pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los
diferentes miembros. Los roles son:
Ø
El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone
al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema
del grupo.
Ø
El inquiridor de información. Es la persona que
pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información
autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
Ø
En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas
para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está
realizando.
Rol individual
Su propósito es algún objetivo individual que
no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como
tal.
Ø
El agresor. Puede operar de muchas maneras,
disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.
Ø
El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente
resistente.
Ø
Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente
manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.
Ø
El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el
ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para
el grupo.
Ø
Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los
progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia.
Ø
Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o
superioridad, manipulando al grupo o a algunos de sus miembros.
Ø
Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de
simpatía de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a través de expresiones
de inseguridad, confusión personal desprecio de sí mismo. Sin poseer una razón
para ello.
Ø
Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta
sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal.
Ø
El francotirador. Es el miembro del grupo que está
tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una
necesidad propia.
Ø
El miembro silencioso. Es aquí el que permanece
callado la mayor parte del tiempo.
Ø
El monopolizador. Suele ser una persona con gran
necesidad de categoría y, con frecuencia es básicamente insegura a pesar de su
actitud exterior.
Mientras
que el rol es el comportamiento que se espera de una persona dentro de un
determinado status “la conducta del rol” es la conducta real de alguien que
ejerce un rol. La conducta del rol real puede variar de la conducta esperada
debido a varias razones, diferencias de interpretación, características de la
personalidad que alteran una pauta de rol.
2.2.
Estratificación social, movilidad social y
cambios sociales.
Estratificación
social.
Es
una característica de la sociedad simplemente en reflejo de las diferencias
individuales.
La
estratificación social persiste de las generaciones, para entender que la
estratificación tiene su origen en la sociedad más que las diferencias
individuales, basta con solo controlar como la desigualdad persiste a lo largo
del tiempo.
La
estratificación social genera identidades compartidas que ubican a las personas
en categorías sociales diferentes. La identidad sirve para determinar unas
categorías sociales o de otras y con la ayuda de repertorios culturales, para
reclamar su lealtad o pertenencia a una categoría.
Movilidad
social.
El
movimiento entre un estrato y otro ha sido denominado movilidad social. De
acuerdo con las oportunidades que proporcionan y la flexibilidad de sus
mecanismos de ascenso, algunas sociedades presentan una movilidad social más
acentuada y factible que otros.
La
movilidad puede ser horizontal o vertical.
ü
Horizontal:
se refiere a los cambios que se producen a lo largo de un mismo estrato, por lo
tanto, tiene que ver más con el paso de un rol a otro y la diversidad de roles
que una sociedad ofrece a sus integrantes.
ü
Vertical:
se refiere a como ya hemos hecho al paso de un estrato a otro puede ser
ascendente o descendente.
Cambio
social.
Los
hábitos costumbres y sistema de valores de cada sociedad van cambiando con el
transcurso del tiempo. La sociología considera esta evolución como un elemento normal
y característico de la sociedad.
Los
cambios sociales son, por lo tanto, las variaciones que afectan a uno o más elementos observables de una
sociedad y que se pueden comparar con el tiempo, entre una época y otra
posterior.
Para
constar la existencia de un cambio real es necesario que se produzca una
diferencia entre la situación social anterior y actual; que el cambio se haya
producido en el tiempo, es decir, que se trate de una sucesión temporal, y por
último que tal cambio persista y no se trate solo de una costumbre pasajera.
Los
principales factores que influyen en el cambio social son: el entorno físico,
el sistema de autoridad o de organización política y la de religión.
2.3.
Concepto y clasificación de cultura;
elementos de la cultura: normas, principios, símbolos, creencias, costumbres y
valores; dinámica cultural: competencia intercultural.
La
cultura posibilita una lengua para expresarnos, una conciencia de nosotros
mismos y una habilidad para pensar y razonar.
La
cultura o civilización es aquel complejo que incluye el conocimiento, las
creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otros hábitos y
capacidades adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de la sociedad.
Una
cultura es el modo de vida de un pueblo, en tanto que una sociedad es el
agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida; una
sociedad eta compuesta de agentes, el modo como se comportan es su cultura.
Según
Luciano Galindo, la cultura se entiende como el patrimonio intelectual y
material, casi siempre heterogéneo, pero a veces relativamente integrado.
La
cultura se clasifica en:
En forma más detallista la
cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
§
Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o
categorías, tales como organización social, religión o economía.
§
Histórica: La cultura es la herencia social, es la
manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a
la vida en común.
§
Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los
hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
§
Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o
comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
§
Simbólico: la cultura se basa en los significados
arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
Según su extensión
- Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.
- Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
- Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.
§
Según su desarrollo
- Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
- Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
- Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
- Alfabeto: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
§
Según su carácter dominante:
- Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
- Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
- Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional
§
Según su dirección:
- Pos figurativo: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
- Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
- Pre figurativo: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.
La
cultura se encuentra constituida por los siguientes elementos:
a) Valores, definiciones, lenguajes, símbolos,
señas, modelos de comportamiento, técnicas mentales y corporales que poseen
funciones cognoscitivas, afectivas, valorativas, expresivas, regulativas y
manipulativas.
b) La objetivación, los soportes materiales o
corporales de los elementos constitutivos de este patrimonio.
c) Los medios materiales para la producción y
reproducción social del hombre productivas y desarrolladas por entero mediante
el trabajo y las interacciones sociales, transmitidas y heredadas por la mayor
parte de las generaciones pasadas y por otras sociedades, y solo en pequeña
parte producidas originalmente o modificados por las generaciones vivas que los
miembros de una determinada sociedad comparten en diversa medida o a los cuales
otras pueden acceder de forma selectiva, o de los cuales pueden apropiarse bajo
ciertas condiciones.
Las
diversas definiciones que se han señalado sobre cultura expresan una serie de
propiedades y elementos.
I.
Valores.
“Es una manera de ser o de obrar que una persona o colectividad juzgan ideal y
que hace deseables o estimables a los seres o a las conductas a los que se
atribuye dicho valor”.
Los valores como modelos o imágenes de una sociedad, se
encuentra en el plano de un orden ideal e implica una noción de una cualidad de
ser o de obra superior a que aspiran los seres humanos.
Sin embargo, los valores se encuentran en una doble
realidad ya que por una parte se presentan como un ideal que exige su adhesión
o bien es llamado al respecto.
II.
Símbolos
y signos. Los valores en cuanto a ideales requieren ser afirmados por otros
elementos y la adhesión de los seres humanos y la colectividad a ellos debe
expresarse en conductas observables. De esta manera los modelos se transforman
en expresiones simbólicas de los valores.
Por lo cual esta adhesión a valores simboliza la pertenencia a una sociedad
o colectividad. Es definitiva el universo de valores y modelos se expresan en
un universo simbólico.
La definición más simple de símbolo afirma que es una
cosa que ocupa el lugar de otra, o también una cosa que evoca y sustituye a
otra.
III.
Creencias.
Examinar las creencias puede ser abordado desde una visión objetiva -objeto de
las creencias- o desde una visión subjetiva, es decir la universalidad humana
de hecho de creer.
Las creencias corresponden a sistemas interpretativos
básicos que organizan los mundos interiores, además articulan aquellas
interpretaciones humanas de lo real que son creaciones en el sentido similar a
la de una creación poética.
IV.
Normas.
las normas son modelos de conductas o proposiciones, variadamente articuladas y
codificadas, que son consideradas como deseables o también una idea o una
representación colectiva que se expresa como proposición.
Las normas sociales prescriben a los individuos o una colectividad, siendo
elementos estables, ya que caracterizan a una cultura o subcultura.
Las normas de uso incluyen usos, costumbres, maneras y se
caracterizan por ser periféricas, ya que no son parte de situaciones y
acontecimientos de importancia social, por lo tanto las formas de control y
sanción no son fuertes.
V.
Costumbres.
Es un término utilizado para denominar las pautas, hábitos o formas
particulares de proceder y conducirse, que tienen los individuos o una
colectividad, en todos sus actos o en parte de ellos.
Las costumbres conforman uno de los aspectos
fundamentales que forman la personalidad de las personas, de un grupo, una
subcultura, un pueblo, una nación, etc., ya que se vincula a los
comportamientos regulados por la tradición.
Las costumbres se establecen en el transcurso de un largo
periodo y se encuentran sujetas a una estimación moral por parte de los
miembros de un grupo o de una colectividad.
VI.
Tradiciones.
Es la comunicación o transmisión de creencias, costumbres, doctrinas, símbolos
y hechos por medio de generaciones.
Las tradiciones son una continuidad de ideas,
instituciones o modos de ser que una colectividad, cultura o subcultura
conserva durante el tiempo.
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