miércoles, 30 de noviembre de 2016

3. Conocimientos de los grupos



3.1.        Concepto, clasificación e integración de grupos.

Para la sociología, los grupos sociales, son la realidad más inmediata y fundamental, ya que las personas en el transcurso de su vida se proyectan en determinados grupos.
Estos abarcan desde la familia, los compañeros de curso, los amigos del barrio, compañeros de club deportivo, compañeros de trabajo, entre muchos grupos en los cuales puede participar una persona.
Los grupos sociales se caracterizan porque están formados por personas que tienen algún tipo de relaciones sociales entre sí. Por otra parte los grupos tienen un cierto tipo de estabilidad y sus miembros se identifican como tales, y pueden ser identificados como integrantes del grupo.
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Clasificación:
Ø  Primarios. Son en los que las relaciones interpersonales se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia.
Ø  Secundarios. En ellos, las relaciones tienen un carácter más impersonal, más abstracto y con más distancia social y geográfica.
Ø  Formales. Son grupos que requieren de una estructura bastante compleja para mantenerse y alcanzar sus objetivos. (grupos secundarios)
Ø  Informales. Son grupos de estructura simple pues una estructura compleja obstaculiza su desarrollo y su funcionamiento. (grupos primarios)
Ø  Exclusivos. Solo admiten cierta clase de individuos.
Ø  Inclusivos. Son grupos que abren sus puertas a todo el mundo e incluso llegan a solicitar adhesiones.
Ø  Propios. Son grupos que tienen un profundo sentido de mutua identificación, hasta tal punto que sus miembros se sienten aislados y fuera de lugar cuando no se encuentran en el contexto del grupo.
Ø  Ajenos. Son los grupos que no son aceptados por los grupos propios, siendo separados por un aumento en la distancia social.
Ø  Cooperativos. Son grupos cuyos miembros trabajan conjuntamente para alcanzar metas mutuamente aceptadas.
Ø  Competitivos. Grupos en donde los individuos procuran tener una mayor parte de las recompensas, al alcance de los miembros del grupo.
Ø  Grupos T. (training, adiestramiento o instrucción). Son grupos de 10 a 16 miembros, con 1 o 2 instructores, que se reúnen durante 2 o 3 semanas diariamente, no tienen tema o estructura. Sus fines son ayudar a los miembros o percatarse el efecto que su conducta tiene en los demás, y viceversa.
Ø  Grupos de reunión. Fomentan mayor grado de comprensión de los miembros, de auto integración y de “autenticidad”.
Los grupos también se pueden clasificar según su campo de aplicación:
ü  Educacional.
ü  Clínico.
ü  Laboral.
ü  Social.
Integración.
La integración es igual a información, coordinación, fusión de los miembros que se van a integrar. El proceso de integración de las personas en un grupo, supone quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, la agresividad, el deseo de dominar a los otros y de utilizarlos como simples objetos. Para lograr la integración se requiere sinceridad, amistad, confianza, colaboración y apertura a los demás.
Dirigir o liderar implica convencer exponiendo ideas persuasivas y lograr una empatía en la conducta de los escuchas con el propósito de perseguir un objetivo claro.

3.2.        Etapas para la formación de grupos.

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En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que denominamos modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos.
Los grupos que deben realizar tareas específicas en un tiempo determinado, siguen un esquema muy diferente.
El modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos explican que estos pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración.
1)    Formación. Se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros “sondean las aguas” para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.
2)    Conflicto. Se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad. Se presentan conflictos sobre quien controlara el grupo. Al culminar la etapa, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.
3)    Regulación. Se traban relaciones estrechas y el grupo manifiesta su cohesión. Se despierta un sentido agudo de identidad. Esta etapa se da por concluida cuando solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se cree como el comportamiento correcto.
4)    Desempeño. La estructura en este es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los grupos ya no se dirige a conocerse y entenderse, si no a realizar la tarea que los une.
5)    Desintegración. En esta etapa, el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior, si no que se dirige la atención a las actividades conclusivas. Los integrantes responden de diversas maneras: mientras que unos están animosos, gozando de los logros del grupo, otros se entristecen por la pérdida de camaradas y amigos ganados durante la existencia del grupo.


3.3.        Grupos primarios y secundarios.

El hombre no puede vivir aislado, sino que debe agruparse con sus semejantes para satisfacer necesidades materiales y espirituales. Así, todo ser humano forma parte de diversos grupos: familiares, religiosos, laborales, recreativos, etc.; y todo grupo se compone de dos o más individuos, ligados por intereses comunes que interactúan para lograr su objetivo.
Los grupos primarios y secundarios son los que forman la naturaleza social, caracterizados por una asociación y cooperación intima que es la función de los individuos en todo común.
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v  Grupos Primarios. Son en los que las relaciones interpersonales se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia.
La relaciones entre este tipo de grupos son intimas y personales, ya que surgen de una comunicación permanente. Los roles y status configuran una estrecha estructura de interrelaciones y son formales y duraderas, de ahí se influencia, a su vez, las normas son aprendidas, practicadas y reforzadas.
Un grupo primario es la familia, en la cual se encuentran las características de los que llegaran a ser en la vida adulta los miembros que la forman.
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v  Grupos Secundarios. En ellos, las relaciones tienen un carácter más impersonal, más abstracto y con más distancia social y geográfica.
Este grupo secundario está caracterizado por otra relación funcional con base en intereses específicos, que al perderse o terminarse llevan a la disolución. A veces su duración es breve y suelen ser formales y estar inmersos en la sociedad moderna.






3.4.        Grupos formales e informales en la organización.

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Los grupos formales son creados conscientemente por la organización, asignándoles una tarea específica engranada a los objetivos del sistema.
Los grupos formales se originan en la división del trabajo.
Características.
a)    La asignación de un líder al grupo.
b)    La asignación de actividades a los miembros del grupo.
c)    Fijación de la posición y relaciones del grupo.
d)    Fijación de metas a conseguir.
Integración de Grupos formales = (tecnología, división del trabajo, volumen del trabajo, estructura organizacional)
o   Tecnología. La tecnología como dada, la naturaleza del producto, los tipos de máquinas y equipos, la distribución de las máquinas, la estandarización  del trabajo, etc., dictara n la formación de grupos que se acomoden a las características anteriores.
o   División del trabajo. Los principios de división y estandarización del trabajo también se aplican a las labores de oficina y servicios al público, determinando la formación de equipos de trabajo, de tamaño y con relaciones específicas.
o   Volumen de trabajo. así como su intensidad pueden determinar el tamaño y el número de grupos dentro de la empresa.
o   Estructura organizacional. La estructura de organización determina la estructura y funciones internas, las líneas de autoridad y comunicación, la posición y las relaciones del grupo dentro de la empresa.
Entre los grupos más comunes en las organizaciones tenemos:
ü  Consejo de administración
ü  Plana mayor (formada por los ejecutivos)
ü  Comité ejecutivo
ü  Comité de finanzas
ü  Comité de seguridad
ü  Comités consultivos
ü  Comités de organización
ü  Comités de servicio
ü  Comités deportivos
ü  Grupos departamentales
ü  Grupos seccionales
ü  Cuadrillas




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Los grupos informales se forman espontáneamente en la organización. También estos grupos tienen un líder, pero nadie lo nombra sino que los miembros del grupo lo aceptan como tal.
Un grupo formal también puede convertirse en informal cuando la mayoría de sus miembros realizan conjuntamente actividades fuera del trabajo.
A través del grupo informal sus miembros tratan de satisfacer principalmente necesidades sociales y psicológicas.
Los grupos informales en la organización se originan en las actividades formales, como grupos de amistad, grupos deportivos, grupos sociales, etc. y nacen del carácter social de la organización.
La consolidación e integración del grupo se lleva a cabo a través de un proceso informal.
Integración de Grupos Informales = (elementos formales, nivel de satisfacción, nivel de homogeneidad y nivel de consenso).
o   Elementos formales. Tienen que ver, principalmente, como la creación de grupos dentro de la organización. Pero hay elementos formales que más bien afectan el proceso de integración.
Cuando las condiciones formales del trabajo limitan la actividad social de los individuos, estos buscaran satisfacerlos en los descansos, a la hora de salida y entrada, o bien fuera del lugar de trabajo.
o   Nivel de satisfacción. Es muy importante que la satisfacción mutua de las necesidades psicológicas, económicas y sociales de los miembros del grupo alcance un nivel aceptable para reforzar la integración de éste.
o   Nivel de homogeneidad. La homogeneidad en sus diferentes aspectos, es determinante del grado de cohesión de los miembros es similar, esto facilitara la integración de la unidad grupal.
o   Nivel de consenso. La similitud en las habilidades aumenta la cohesión del grupo; en tareas simples facilita la interacción, pero no necesariamente aumenta la productividad.

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