lunes, 10 de octubre de 2016

1. fundamentos de la dinámica social


1.1.        Conceptualización de la sociología  y la dinámica social.

Según Max Weber, la sociología es la ciencia que tiene que ver con la comprensión interpretativa de acción social para darle un sentido subjetivo. La sociedad tiene dos postulados:
1)    Se refiere a la interpretación de los fenómenos sociales, la cual consiste en captar los tipos de ideales.
2)    Se refiere al objetivo de la investigación, la cual es la intención subjetiva de los sujetos estudiados.
La sociología ha de estudiar la trama de las relaciones interhumanas, la conducta de los hombres con respecto a los demás hombres y a los grupos.
Al sociólogo le  incumbe exclusivamente estudiar la manera como unos hombres se han relacionado o se relacionan entre sí cuando profesan un a religión, cultivan emociones estéticas, construyen y aplican derecho, producen, cambian o consumen bienes.

La dinámica social es el cambio de actividades sociales al momento. Algunos lo ven como la dinámica del grupo, otras dinámicas de desarrollo y tantas otras opiniones pero cualquier vista considerado no puede quitar el hecho de que es un social cambiar se produce en forma continua.
Como dinámica social generalmente se centra en el comportamiento de nivel individual, así como reconoce la importancia de la heterogeneidad sobre individuos, los resultados analíticos estrictos son imposibles.
Por lo tanto, la dinámica social, engloba o pretende englobar en forma sintética las diversas disciplinas o ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes:
Ø  Historia
Ø  Sociología
Ø  Economía
Ø  Lingüística
Ø  Antropología
Ø  Política
A través de los diversos modos de producción que han existido a lo largo del tiempo.





1.2.        Aplicación de la dinámica social.


La dinámica social contempla la evolución y desarrollo de tres aspectos fundamentales:
1)     El trabajo. Es la actividad humana mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades de la sociedad.
El trabajo nace con el hombre mismo y permite, por un lado la producción de alimentos, vestido y vivienda y por el otro, todos los utensilios e instrumentos que hacen posible y facilitan dicha producción.

2)    La organización social. La organización social, junto con el trabajo y el lenguaje nos permite explicar el desarrollo de la humanidad a través de tiempo.

3)    El lenguaje. Todos los elementos giran alrededor del trabajo se pueden interrelacionar gracias a la comunicación que se establece entre los hombres, es decir, gracias al lenguaje.
La interrelación entre estos tres elementos constituye la base de la dinámica social.
Los cimientos de las sociedades estudian en forma dinámica.








1.3.        Relación de la  dinámica social con la administración.

El licenciado en administración es el encargado de la organización administrativa y de la dirección de las diversas organizaciones sociales por lo que al desempeñar su función en forma plena y con equidad realiza un beneficio a la sociedad que requiere de sus servicios.
Los servicios que presenta el profesional de la administración, como dirección del desarrollo de las organizaciones, desarrollo de mercadotecnia, la producción personal o finanzas, le permiten influir en la marcha de las organizaciones sociales, ya que cuanto mejor administradas se encuentren , podrán cumplir con sus objetivos sociales.
Debe ser capaz de dirigir desde el nivel más alto de una organización la marcha de la misma, ni un especialista de las áreas funcionales tradicionales. Se pretende que este posea sólidos conocimientos de administración general que pueda aplicar a diferentes niveles jerárquicos y a las diferentes funciones de las organizaciones , así como actitudes de liderazgo y habilidades de dirección que, combinadas con la experiencia, le permitan ascender en la organización; también se busca que cuente con conocimientos sobre áreas especializadas, que aunadas a los conocimientos de administración general  le permitan desempeñarse satisfactoriamente en las áreas de mercadotecnia, personal, producción, finanzas, compras, organizaciones y procedimientos administrativos y auditoria administrativa, principalmente.

Este planteamiento demuestra que el licenciado en administración va a desempeñarse en organizaciones sociales, por lo que necesita conocer la dinámica social.